3 grandes ejemplos de ensayos narrativos + consejos para escribir – Veintipico (2023)

Un ensayo narrativo es una de las tareas más intimidantes que se le pueden asignar en cualquier nivel de su educación. Cuando haya escrito anteriormente ensayos argumentativos que expresan un punto o ensayos analíticos que analizan el significado, un ensayo narrativo le pide que escriba lo que es efectivamente una historia.

Pero a diferencia de una simple obra de ficción creativa, su ensayo narrativo debe tener un motivo claro y concreto.—Un tema o idea recurrente que explorarás en todo momento. Los ensayos narrativos son menos rígidos, más creativos en expresión y, por lo tanto, bastante diferentes de la mayoría de los demás ensayos que escribirás.

Pero no temas: en este artículo, cubriremos qué es un ensayo narrativo, cómo escribir uno bueno y también analizaremos algunos ejemplos de ensayos narrativos personales para mostrarte cómo se ve uno genial.

¿Qué es un ensayo narrativo?

A primera vista, un ensayo narrativo puede parecer como si estuvieras escribiendo una historia. Al igual que las historias que está acostumbrado a leer, un ensayo narrativo es generalmente (pero no siempre) cronológico, siguiendo una línea clara de principio a fin. Incluso si la historia salta en el tiempo, todos los detalles volverán a un tema específico, demostrado a través de su elección de motivos.

Sin embargo, a diferencia de muchas historias creativas, su ensayo narrativo debe basarse en hechos. Eso no significa que cada detalle deba ser puro y no estar contaminado por la imaginación, sino que no debes inventar por completo los eventos de tu ensayo narrativo. No hay nada de malo en inventar las palabras de una persona si no puedes recordarlas exactamente, pero no debes decir que dijeron algo que ni siquiera estuvieron cerca de decir.

Otra gran diferencia entre los ensayos narrativos y la ficción creativa, así como otros tipos de ensayos, es que los ensayos narrativos se basan en motivos. Un motivo es una idea o tema dominante, uno que establece antes de escribir el ensayo. A medida que elabora la narrativa, se retroalimentará en su motivo para crear una imagen completa de lo que sea que sea ese motivo.

Por ejemplo, digamos que quieres escribir un ensayo narrativo sobre cómo tu primer día en la escuela secundaria te ayudó a establecer tu identidad. Puede discutir eventos como tratar de averiguar dónde sentarse en la cafetería, tener que describirse a sí mismo en cinco palabras como un rompehielos en su clase de matemáticas o no estar seguro de qué hacer durante la pausa del almuerzo porque ya no es aceptable salir y jugar durante el almuerzo. Todas esas ideas retroalimentan el motivo central de establecer su identidad.

Lo importante que hay que recordar es que, si bien un ensayo narrativo generalmente se cuenta cronológicamente y tiene la intención de leerse como una historia, no tiene un valor puramente de entretenimiento. Un ensayo narrativo presenta su tema tejiendo deliberadamente los motivos a través de los eventos, escenas y detalles. Si bien un ensayo narrativo puede ser entretenido, su propósito principal es contar una historia completa basada en un significado central.

A diferencia de otras formas de ensayo, está totalmente bien, incluso se espera, utilizar la narración en primera persona en los ensayos narrativos. Si está escribiendo una historia sobre usted mismo, es natural que se refiera a usted mismo en el ensayo. También está bien usar otras perspectivas, como en tercera o incluso en segunda persona, pero eso solo debe hacerse si se adapta mejor a su motivo. En términos generales, su ensayo narrativo debe tener una perspectiva en primera persona.

Aunque sus elecciones de motivos pueden sentirse a veces como si estuviera expresando un punto de la forma en que lo haría en un ensayo argumentativo, el objetivo de un ensayo narrativo es contar una historia, no convencer al lector de nada. Tu lector debería poder saber cuál es tu motivo de lectura, pero no tienes que cambiar de opinión sobre nada. Si no comprenden el punto que estás diciendo, debes considerar fortalecer la presentación de los eventos y las descripciones que apoyan tu motivo.

Los ensayos narrativos también comparten algunas características con los ensayos analíticos, en los que se deriva el significado de un libro, una película u otros medios. Pero los ensayos narrativos funcionan de manera diferente: no está tratando de extraer significado de un texto existente, sino más bien utilizando un evento que ha experimentado para transmitir significado. En un ensayo analítico, examina la narrativa, mientras que en un ensayo narrativo crea narrativa.

La estructura de un ensayo narrativo también es un poco diferente a la de otros ensayos. Por lo general, obtendrá su punto de vista cronológicamente en lugar de agrupar argumentos específicos en párrafos o secciones. Para volver al ejemplo de un ensayo sobre tu primer día de escuela secundaria y cómo afectó la configuración de tu identidad, sería extraño poner los eventos fuera de orden, incluso si no saber qué hacer después del almuerzo se siente como algo más fuerte. idea que elegir dónde sentarse. En lugar de organizarse para entregar su información con el máximo impacto, contará su historia tal como sucedió, utilizando detalles concretos para reforzar su tema.

3 grandes ejemplos de ensayos narrativos

Una de las mejores formas de aprender a escribir un ensayo narrativo es mirar una gran muestra de ensayo narrativo. Echemos un vistazo a algunos ejemplos de ensayos narrativos verdaderamente estelares y profundicemos en qué es exactamente lo que los hace funcionar tan bien.

Una entrada a la feria de David Foster Wallace

Hoy es el Día de la Prensa en la Feria Estatal de Illinois en Springfield, y se supone que debo estar en el recinto ferial a las 9:00 a. M. Para obtener mis credenciales. Me imagino que las credenciales son una pequeña tarjeta blanca en la banda de un sombrero de fieltro. Nunca antes me habían considerado prensa. Mi interés real en las credenciales es participar en atracciones y espectáculos de forma gratuita. Acabo de llegar de la costa este para una revista de la costa este. No me queda claro por qué exactamente están interesados ​​en la Feria Estatal de Illinois. Sospecho que, de vez en cuando, los editores de las revistas de la Costa Este se dan palmadas en la frente y recuerdan que alrededor del 90 por ciento de los Estados Unidos se encuentra entre las costas, y se imaginan que contratarán a alguien para que haga reportajes antropológicos con cascos medulares sobre algo rural y corazón. Creo que me pidieron que hiciera esto porque crecí aquí, a solo un par de horas en auto desde el estado de Springfield. Sin embargo, nunca fui a la feria estatal; prácticamente supere el nivel de la feria del condado. En realidad, no he vuelto a Illinois desde hace mucho tiempo y no puedo decir que me lo haya perdido.

A lo largo de este ensayo, David Foster Wallace relata su experiencia como prensa en la Feria Estatal de Illinois. Pero está claro a partir de esta apertura que no solo está informando sobre los eventos exactamente como sucedieron, aunque eso también es cierto.sino más bien enfatizando cómo la costa este, donde vive y trabaja, piensa sobre el medio oeste.

En su párrafo inicial, Wallace declara rotundamente: “No me queda claro por qué exactamente están interesados ​​en la Feria Estatal de Illinois. Sospecho que de vez en cuando los editores de las revistas de la Costa Este se dan palmadas en la frente y recuerdan que alrededor del 90 por ciento de los Estados Unidos se encuentra entre las costas, y se imaginan que contratarán a alguien para que haga reportajes antropológicos con casco medular sobre algo rural y corazón «.

No todos los motivos deben expresarse con tanta claridad., pero en un ensayo tan largo como el de Wallace, sobre todo porque la audiencia de tal pieza puede sentir lo mismo y olvidar que existe una gran parte del país, es importante aclarar ese punto.

Pero Wallace no solo se basa en presentar su motivo y contar los eventos exactamente como ocurrieron a partir de ahí. Está claro que selecciona eventos que nos recuerdan esa idea del cinismo de la Costa Este., como cuando se da cuenta de que la tienda Help Me Grow está sobre una hierba falsa que está matando la hierba real debajo, cuando se da cuenta de la hipocresía de anhelar un perro de maíz cuando se enfrenta a un cerdo real que sufre, cuando está molesto por su amigo, aunque él no es el que está siendo acosado sexualmente, y cuando ve a otra persona de la costa este haciendo algo que él no se atrevería a hacer.

Wallace literalmente le está diciendo a la audiencia exactamente lo que sucedió, con fechas y marcas de tiempo para cuando ocurrió cada evento. Pero también elige esos eventos con un propósito: no se enfoca en detalles que no sirven a su motivo. Es por eso que habla de las experiencias de la gente, de cómo los olores no le atraen y de cómo todas las personas que conoce, con sombreros de vaquero, overoles o “spandex negro que parece leotardos de tarta de queso”, se sienten casi ajenos a él.

Todos estos detalles retroalimentan la línea de pensamiento de la Costa Este que Wallace introduce en el primer párrafo. También se refiere a él en el párrafo final del ensayo, indicando:

Por fin, una teoría general florece en mi cabeza: las golosinas y los descansos veraniegos de la megalopolitan East Coasters y, literalmente, ‘escapadas’, vuelos desde … las multitudes, el ruido, el calor, la suciedad, el estrés de demasiadas opciones sensoriales … La costa este El placer existencial es escapar de los confines y los estímulos: paisajes tranquilos y rústicos que se mantienen quietos, se vuelven hacia adentro, se apartan. No es así en el medio oeste rural. Aquí estás prácticamente ausente todo el tiempo … Algo en un medio occidental actúa, en el fondo, en un evento público … El verdadero espectáculo que nos atrae aquí somos nosotros.

A lo largo de este viaje, Wallace ha tratado de demostrar cómo la costa este piensa sobre el medio oeste, finalmente concluyendo que están cautivados por la vida menos llena de estímulos del medio oeste, pero que la verdadera razón por la que están interesados ​​en eventos como la Feria Estatal de Illinois es que son, en cierto modo, un medio de ver la costa este de una forma nueva y extraña.

La razón por la que esto funciona tan bien es que Wallace ha elegido cuidadosamente sus ejemplos, ha delineado su motivo y temas en el primer párrafo y, finalmente, ha vuelto al motivo original con una comprensión más clara de su punto original.

Al esbozar su propio ensayo narrativo, intente hacer lo mismo. Comience con un tema, construya sobre él con ejemplos y vuelva a él al final con una comprensión aún más profunda del problema original. Tampoco necesita tanto espacio para explorar un tema; como veremos en el siguiente ejemplo, un ensayo narrativo sólido también puede ser muy corto.

Muerte de una polilla de Virginia Woolf

Después de un tiempo, aparentemente cansado de su baile, se sentó en el alféizar de la ventana al sol y, al terminar el extraño espectáculo, me olvidé de él. Luego, mirando hacia arriba, me llamó la atención. Estaba tratando de reanudar su baile, pero parecía tan rígido o tan torpe que sólo pudo revolotear hasta el fondo del cristal de la ventana; y cuando trató de cruzarlo, falló. Absorto en otros asuntos, observé durante un tiempo estos intentos inútiles sin pensar, esperando inconscientemente a que reanudara su vuelo, como se espera que una máquina, que se ha detenido momentáneamente, vuelva a arrancar sin considerar la razón de su fracaso. Después de quizás un séptimo intento, se resbaló de la repisa de madera y cayó, batiendo las alas, de espaldas en el alféizar de la ventana. La impotencia de su actitud me despertó. Me di cuenta de que estaba en dificultades; ya no podía levantarse; sus piernas lucharon en vano. Pero, mientras estiraba un lápiz, con la intención de ayudarlo a enderezarse, se me ocurrió que el fracaso y la incomodidad eran la proximidad de la muerte. Dejé el lápiz de nuevo.

En este ensayo, Virginia Woolf explica su encuentro con una polilla moribunda. A nivel superficial, este ensayo es solo un relato de una tarde en la que vio morir a una polilla; incluso está establecido en el título. Pero hay más que eso. Aunque Woolf no comienza su ensayo con un motivo tan claro como Wallace, no es difícil distinguir la evidencia que utiliza para respaldar su punto, que es que la experiencia de esta polilla es también la experiencia humana.

En el título, Woolf nos dice que este ensayo trata sobre la muerte. Pero en el primer párrafo, parece estar hablando principalmente de la vida: la polilla está «contenta con la vida», la gente trabaja en el campo y los pájaros vuelan. Sin embargo, menciona que estamos a mediados de septiembre y que los campos estaban …

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 20/10/2023

Views: 5799

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.